¿Como organizarse?
 

Un OCM ofrece de forma abierta los presupuestos aprobados por el ayuntamiento y explica de una manera fácil y sencilla qué funciones tienen, cómo están gestionando nuestro dinero y cuáles son los derechos que como ciudadanos podemos exigirle. Acerca el presupuesto municipal (ingresos y gastos) así como modificaciones y ejecuciones de una forma accesible a la población y facilita que se realicen consultas abiertas, vinculadas o no a una partida presupuestaria; así como la respuesta del ayuntamiento. La gestión colectiva y organizada de las consultas ofrece ventajas puesto que evitan que todas afrontemos la burocracia de manera individual. Un OCM optimiza el esfuerzo gestionando diversas consultas a la vez y la presión popular y la difusión aumentan la posibilidad de obtener respuesta.

Un OCM es la suma de...

...Un grupo de personas del mismo municipio que luchan por la transparencia y la participación;
...Una aplicación informática online que facilita los trámites y acerca los presupuestos municipales a la ciudadanía, y...
...Una red ciudadana municipal que facilita procesos de auditoría ciudadana colectiva.

El equipo que gestiona este OCM en Marbella tiene como función básica encargarse del buen funcionamiento de la web, hacerse cargo de los trámites de las consultas al ayuntamiento o a la Sindicatura de cuentas, y establecer los mecanismos, además de las herramientas que considere necesarias, para aumentar la participación ciudadana en la vida municipal. Este, como todos los proyectos de los OCM han sido desarrollados en código abierto porque creemos en la cultura de la transparencia y en compartir la información, además de luchar por conseguirla en las administraciones. Tanto la programación como el diseño están disponibles para ser replicados y ser mejorados colectivamente.

Proponemos la creación de una red de Observatorios Ciudadanos Municipales independientes, autogestionados y asamblearios que puedan trabajar en red, que pongan a disposición de la ciudadanía los presupuestos municipales y que agilicen la participación a través de las consultas apoyadas por el resto de usuarios, además de ser compartidas por la red.